Referencias antiguas
El uso de referencias antiguas aplicadas a la acuicultura
El artículo de Chen (1928) nos habla sobre caracteres del pez dorado (Carassius auratus) que se heredan de una generación a otra, en este caso se comparó la presencia de escamas normales y escamas transparentes. Al principio del articulo no tiene bien definido cuál de estas características son dominantes o recesivas. Para este experimento se realizaron diversas cruzas entre organismos que presentaban las escamas normales y las escamas transparentes. Después de cruzar a estos organismos el autor identificó el gen dominante (T) y el gen recesivo (T’), además de eso también observó que estas características estaban ligadas a otros fenotipos como la presencia de cromatóforos y tejidos reflectantes. Una de las cosas que más llamó la atención de esta investigación fue como después de hacer todas las cruzas pudo observar a organismo que presentaba los dos genes expresados, la mitad con escamas normales y la otra mitad con escamas transparentes, en esos tiempos aún no se manejaba el termino codominancia como ahora lo conocemos. Otra cosa importante de mencionar es que todos los progenitores con escamas normales eran homocigotos y tanto las escamas transparentes y ciertas manchas pertenecían a un organismo heterocigoto.
Comparado con otro trabajo realizado por Paris y colaboradores (2022) donde utilizaron a la especie Poecilia reticulata. Realizaron diversas cruzas de hembras con machos con diferentes patrones de colores, ya que se dice que estos se transmiten de generación en generación sin tener algún cambio. Al principio de este articulo los autores también mencionaron que el color de los machos era un carácter que venía del cromosoma ligado al sexo, pero después con diversos análisis descubrieron que más bien era de un autosoma.
Una diferencia con el artículo de 1928 es que no realizaron alguna prueba estadística que sustentara la investigación, como fue el caso de los guppy donde además de observar las coloraciones en otras generaciones se realizó un análisis discriminante de componentes principales. Otra diferencia entre estos artículos es que el primero tiene imágenes que a simple vista parecen haber sido dibujadas y a pesar de eso refleja muy bien las características que el investigador observaba, mientras que en el artículo del 2022 tomaron fotos UV, donde se resaltaban los patrones de color y eran análisis más específicos.
Otra de las diferencias entre artículos antiguos y los más recientes es que actualmente se tienen más herramientas genéticas, además de que ya se tiene codificado el genoma de muchos organismos y antes no se tenía esa herramienta. Igual que con las herramientas estadísticas, ahora se pueden realizar de manera más sencilla una comparación entre las variables o poder comparar cosas que antes era solo algo cualitativo, mientras que ahora esos datos se pueden convertir en algo cuantitativo para poder sacarle más provecho a los estudios y que tengan más fiabilidad.
Leyendo estos dos artículos se puede decir que los estudios realizados hace muchos años aún pueden ser útiles porque así podemos saber de dónde surgieron algunos caracteres dominantes y recesivos, nos ayuda a saber el origen de todo lo que conocemos ahora y darnos cuenta de que no es necesario tener las herramientas más sofisticadas para llegar a ciertas conclusiones, al final todo tiene sus pros y contras y hay que darle un buen uso a las técnicas actuales.
No siempre hay que excluir todas esas referencias antiguas ya que nos pueden dar un punto de partida para nuevas investigaciones.
Comentarios
Publicar un comentario